Hebraicaymacabi

Basquet femenino

HM- ¿Cuánto tiempo con proyecto Femenino de basquet?
LP- Es muy poco, tuve un pasaje el año pasado por Goes en Mayores, luego tuve que dejar porque al asumir Primera División en Liga me coincidían los horarios. Después tuve una participación, muy pequeña, con chicas en el Campus también en el 2017. Ésta sería la primera vez en trabajar formalmente en el Basquetball Femenino, siento que he generado mucho más compromiso.
VP- En mi rol de entrenadora hace varios años que estoy con proyectos dentro del basquet Femenino, mi primera experiencia fue en el club Country de El Pinar con escuelita de minis y categoría U16 una temporada, luego emigré como jugadora a Brasil, en el club Chapeco por voluntad propia tuve una experiencia con una escuelita o minis en dicho club, después emigré a Francia como jugadora y en ese entonces me dieron la oportunidad de estar a cargo con la escuelita femenina del Club Olimpyque Alberville, nuevamente cambié de equipo y en Chile en el Club Inacap de Punta Arenas realice un proyecto con la categoría U16, luego ya en Uruguay me dieron a cargo un proyecto de niñas de hasta 16 años en el Municipio B de Montevideo, en el año 2017 armé todas formativas del club Goes, como también participé del Campus Elite Barcelona, en dicho año los neutrales de la FUBB me nombraron asistente técnico de Alejandro Álvarez en las selecciones femeninas U18 y U14 , formando parte de dichas categorías en dos torneos sudamericanos, luego fui designada entrenadora de basquet 3×3 Femenino U18 en los juegos Suramericanos en Chile, en el cual logramos un inusitado tercer puesto, la medalla de bronce obtenida fue el primer premio internacional logrado por una selección femenina en todas las categorías.

HM- ¿Qué respuesta has tenido de los Clubes y la Federación?
LP- El Basquet Femenino está en auge y hay muchas cosas por hacer. En estas participaciones fui llamado por Goes y en Macabi presentamos nosotros el proyecto y fue recibida con agrado. Respecto a la Federación, al tener un cuerpo técnico estable, creo que alli el Femenino está haciendo más fuerza.
VP- En lo que respecta al basquet Femenino,los clubes de a poco van demostrando interés, no todo lo que a mi personalmente me gustaría, pero de a poco se van sumando equipos, en estos últimos (podriamos decir dos años) se notó un aumento en cantidad de clubes, creo que comparado con otros países es muy poco, pero se va encaminando lentamente, entiendo que a no muy largo plazo todos los clubes que participan en primera división masculina van a ir incorporando el basquet Femenino.
Por parte de laFfederación se está haciendo un gran trabajo, los neutrales están apostando al Femenino y realmente nos están tratando prácticamente de igual a igual, hoy en día las selecciones femeninas, con la incorporación del CEFUBB , se le ha dado a las chicas un sentido de pertenencía por la selección, donde se le brindan toda la infraestructura disponible, como también se respetan horarios, las condiciones deportivas son prácticamente iguales a las del masculino.

HM- ¿Se ha notado un crecimiento en cuanto a cantidad de “postulantes” o jugadoras?
LP- No he hecho una evaluación al respecto pero tengo la sensación que sí porque se han presentado esta año varios clubes como Atenas, Macabi, Aguada que vuelve y algún otro que se me escapa ahora. Ojalá que se mantenga este impulso al Femenino, asi como en su momento estuvo el 3×3, que sin el apoyo de la Dirigencia es inviable.
VP- Si, sin dudas se viene incrementando la cantidad de postulantes, las chicas se animan a incorporarse a los entrenamientos y con los crecientes llamados a aspirantes de los clubes, se viene en aumento y he observado que es un porcentaje muy alto dentro de las que concurren a los llamados a aspirantes el número de chicas que toma la practica del basquet como deporte usual.

HM- ¿Cómo está el nivel de Uruguay en el basquet Femenino comparado el resto de Sudamérica por ejemplo?
LP- Creo que esto te lo puede responder mejor Vico Pereyra y el Gallego Álvarez que, a pesar de ser una pareja joven de entrenadores, son los que hace años que vienen compitiendo en Femenino. En cuanto a Formativas nos vamos acercando, porque hay más competencias. Esto se discute en las categorías masculinas también, mientras nosotros hacemos 30 partidos los argentinos hacen 80 o 90, la competencia a estas edades es primordial.
VP- A mi entender la brecha que hay entre Uruguay y el resto de los países es muy amplia, ya sea por las competencias internas, la cantidad de equipos, torneos, como el nivel de aporte económico de las instituciones destinado al Femenino.
Por ejemplo en Brasil, el basquet Femenino es profesional, aca las chicas deben trabajar, estudiar y luego jugar al basquet, lo cual eso lleva que la diferencia en la calidad de atención y condición física que pueda tener una deportista de un ambiente profesional , a una chica que tenga que hasta pagar una cuota social para poder participar de un torneo.
En Argentina hace unos años que se viene trabajando en profesionalizar el basquet Femenino, donde se realiza un draft de extranjeras, se transmiten los partidos y eso conlleva a la incorporación de sponsors etc.
Entiendo que el basquet Femenino en Uruguay tiene mucho futuro está todo por hacerse, es cuestión de mucho trabajo y tiempo….

HM- ¿Qué le falta al basquet Femenino para que tenga un crecimiento sustancial?
LP- Esto que se está suscitando es un comienzo interesante. Que haya equipos interesándose como en este caso Macabi, un club campeón de Liga, con un equipo competitivo, con una trayectoria en el basquetball importante, que le de la derecha al basquet Femenino, que lo apoye, es un síntoma positivo de que la historia va creciendo. Hay que darle tiempo, se le está prestando atención; hay más chicas, más alla de no tener los números, no hay duda. Por mi experiencia del año pasado, hace falta pulir la parte organizativa, a veces había partido, a veces se suspendía y no se sabía cuando se jugaba. Pienso que hay que prestarle atención y lo demás es cuestión de tiempo.
VP- Complementando la pregunta anterior, entiendo que el basquet Femenino necesita una mayor difusión, con la transmisión de los partidos, así captar de alguna manera la incorporación de sponsors, fomentar la presencia de público, entiendo que el público femenino sería bueno que se interese concurriendo a los partidos, que en definitiva sería un apoyo muy importante.
Ampliar la competencia interna incorporando más equipos, como todos los del interior , tal vez hacer una selección de cada departamento y que compitan en el torneo con los clubes de la capital de esa manera le daríamos oportunidad a todas la chicas en participar, porque hay muchas jugadoras de nivel en el interior que no tienen la oportunidad de venir a jugar a la capital.

HM- Ahora da la sensación que el proyecto tomo forma ¿Costó eso? ¿Por dónde van los esfuerzos que se han hecho para este logro?
LP- El proyecto tomó forma, si. Hace un tiempo que estamos conversando con Macabi. Al principio tuve contacto con Alex Dichtenmberg, el presidente de Hebraica y Macabi, junto a Marcel Burkatovski y Mauricio Ferraro. Los esfuerzos que se ven son por parte de todos; hoy por hoy el proyecto Femenino de Macabi está hecho a pulmón, poniendo cada uno de su parte, relegando situaciones tanto Macabi como Victoria y yo. Creo que de esta manera es más equitativo, asi que tengo las mejores expectativaspara este proyecto, confío mucho en esto.
VP- Si entiendo que costó, para el club el basquet Femenino es algo totalmente nuevo y creo que como todo lo nuevo da lugar a dudas, que tanto Luis como yo intentamos “aclarar” , sabíamos que al ser algo nuevo iba a tener un proceso de maduración del club en comprender los que es una disciplina que se maneja diferente a lo que es el masculino.
Por suerte siempre hubo una buena predisposición de ambas partes en consolidar este proyecto, que entiendo que va a ser un proceso de años, nosotros queremos que el basquet compita en todas las categorías , pero también queremos incorporarlo como una disciplina deportiva, donde lo practiquen chicas a nivel federado como chicas a nivel meramente deportivo, apuntamos a consolidar una gran masa de niñas practicantes de basquet desde pre minis a mayores , sin importar nivel o si tienen previo conocimiento de basquet.

HM- ¿Cuál es la atracción que encuentra una joven si decide optar por el básquet?
LP- Primero te tiene que apasionar el deporte, yo soy un apasionado del basquet, de los deportes colectivos. Hay untrabajo de autestima, en valores, de trabajo en equipo, de crecimiento personal, de conocer y desarrollarte con chicos de otras realidades. Hay muchas cosas por las cuales el deporte y en este caso el basquet es un llamador para cualquiera. En el caso del Femenino siento que es igual que el Masculino, la pasión viene por ahi, que el deporte junto a los estudios y a la familia van a ayudar a desarrollar a nuestros chicos. Enseñarles las reglas y a jugar a la pelotita sería mediocre de nuestra parte, estoy convencido de que cada uno como conductor de un grupo, comoparte de la educación de los niños debe aportar en valores y principios más alla de las reglas del deporte, más alla de la competición.El deporte es maravilloso en la vida de cualquiera, más alla de que después sea competitivo o no, Macabi va a competir en todas las categorías. Las chicas que decidan tomar esta opción pienso que Macabi es la mejor opción y la Federación está preparada para recibir a todas las niñas con un Torneo armado y hay que apoyar este emprendimiento.
VP- El basquet es uno de los deportes colectivos más lindos y completos, como primer medida la chicas realizan una actividad física lo cual es saludable, hacen amistades nuevas, su relacionamiento con otras chicas resulta más sencillo al tener una actividad en un club el cual brinda un infraestructura completa para su desarrollo como deportista, la incorporación de valores y a medida que se va desarrollando su proceso de adaptación y su mejoría en los entrenamientos las va ayudar a vencer miedos e inseguridades, lo que lleva al aumento de la autoestima, la filosofía de nuestro proyecto va apuntado a formar un equipo unido sin importar las condiciones físicas o niveles deportivo de las jugadoras.

HM- ¿Cómo llegó el proyecto a Macabi?
LP- Nosotros, con Victoria Pereyra hace años trabajamos en Campus, ella nos llevó a Goes y nació la inquietud de generar un proyecto en otra institución y se nos ocurrió que Macabi, por un montón de cosas, podía interesarse. Llamé a Gabi Waiter para que me pusiera en contacto y asi terminó de concretarse. Como todos los proyectos comienzan con una idea, que a veces parece un poquito loca, pero en este caso terminó concretándose.
VP- El proyecto llego por intermedio de Luis Pierri, él previamente había tenido una charla con el presidente del club. Luis al saber que podían estar interesados, me propuso formar parte del proyecto.

HM- ¿Qué importancia le das a que un Club como Macabi integre básquet Femenino?
LP- Que un equipo multicampeón le de entrada al basquet Femenino es un paso importante, calculo que le va a dar un respaldo en cuanto a la Institución en sí misma. Más alla de ser un club social, es un club identificado con el basquet uruguayo y mundial, Macabi como animador de basquet a nivel mundial.
VP- Para mí que siempre estuve vinculada al basquet Femenino, es muy importante que una institución de tradición en el basquet se integre al Femenino, más aun siendo protagonista en los últimos torneos de liga de primera división, como también la infraestructura que el club dispone , vestuario exclusivo femenino , horarios de prácticas “acordes”, canchas disponibles, seguridad que tienen las niñas, entiendo que es la base para poder realizar un proyecto serio en iguales condiciones que el masculino. En definitiva la inclusión del Femenino en Hebraica es importante para su crecimiento en general.

HM- ¿Cuántas veces se pretende trabajar semanalmente?
LP/VP- Tenemos fijado cuatro días para el Femenino, lo que está muy bueno porque algunos clubes han fijado por debajo de esos horarios. Nosotros consideramos que trabajar cuatro veces por semana, una hora mínimo en cancha más el trabajo físico, sumado a un partido el fin de semana le aporta mucho a la formación. Estamos muy bien en este aspecto, es una de las bases en las que se fundamenta la formación.

HM- ¿Cuál sería un número óptimo de jugadoras para trabajar?
LP- En cada categoría uno pretende tener diez o doce, una base mínima con la que trabajar. Esa es nuestra aspiración, nuestro deseo. Además , lo que vamos a elaborar nosotros, una Escuelita de Basquet, que le aporte a la niña que aún no tenga claras las reglas, que le falte conectarse con el juego, empezar desde la escuelita. Se supone que si tenemos 10 por categoría estaríamos contando con 50 chicas.
VP- Sería importante contar con 15 o más jugadoras por categoría. En las más chiquitas el número seria ilimitado, porque como te comenté, nosotros apuntamos a la formación, por lo cual cuanto más cantidad de niñas en la categoría de pre mini y mini concurran sería mejor, porque de ahí se formaría la base de jugadoras para el futuro del resto de las categorías del club.

HM- Mientras las jóvenes se van animando cada vez más a participar, ¿es recomendable seguir con el basquet “mixto”?
LP- El problema del basquet mixto es que no en todos los clubes hay Femenino. Lo que sucede con eso es que muchas veces, en la parte de formativas no mando a mi hija al club del que soy hincha sino que la mando donde me queda cerca de casa o porque sus amigas de la escuela van a ese club y si ese club no tiene Femenino, tiene que jugar en mixto. Para mi deben existir las dos opciones, lo que estaria bueno es que las chicas empiecen a entender que el basquet Femenino está creciendo, que hay un espacio importante para cada una de ellas. Esto va a llevar algunos años, porque recién ahora está despegando, pero debe ser respaldado por la Federación y los clubes, poder tener un proyecto serio y responsable. A medida que las niñas sepan que hay basquet Femenino en muchos clubes el mixto va a desaparecer por sí solo. No creo que este sea un buen momento para erradicarlo.
VP- Para el crecimiento individual Femenino es muy importante que las chicas puedan seguir jugando mixto, hasta cierta edad el “fogueo” con los varones indudablemente las hace crecer.
A mi entender considero que no se le debe restar importancia al Femenino por más que la niña compita en mixto, porque los roles de la jugadora cambian según en el género que compita, el protagonismo es otro, y tanto en el Femenino como en el masculino se juega otro estilo, otros ritmos, en definitiva la participación de una joven en el mixto aportaría solo para su desarrollo individual.
Creo que a medida que el nivel del Femenino siga aumentando las chicas por decisión propia van a dar prioridad a la competencia femenina.

HM- Hablando de un ideal, ¿en cuánto tiempo un plantel estaría pronto para disputar un torneo?
LP- Depende. Si estamos hablando de Mayores, al ser un equipo en formación, hay que ver el estado de cada deportista. Recordemos que el basquet tiene muchos espacios en blanco de una temporada a la otra, hay muchas chicas que complementan el basquetball porque el Femenino es amateur, trabajan, estudian, no hay un cuidado tan particular como en elbasquet profesional. Lleva un tiempo la preparación para equilibrar a todas no solamente en el aspecto físico sino también en una idea de juego. El ideal es por encima de los dos meses. En la parte de Formativas es diferente, con tener un mes va a estar bien porque nos ocupamos, como dice la palabra, de la formación para luego generar un concepto de juego e intentar con el tiempo elaborar un estilo de juego determinado que será una característica de Macabi.
VP- Creo que en este caso la categoría a entrenar es proporcional al tiempo de preparación. Cuanto más pequeñas las participantes tenemos que dedicarle más trabajo, desde fundamentos, reglas, manejo de balón, tiro, etc, la niñas están en constante formación,de todos modos la competencia forma parte de la formación.
En mayores es distinto, la mayoría son jugadoras con experiencia, tal vez ahí sí podemos decir que 1 o 2 meses de acondicionamiento físico , técnico – táctico estaría bien para la competencia.

HM- ¿Van a trabajar en conjunto con Nelson Da Roza y Rodrigo De Armas?
LP- Si, habrá comunicación entre las partes. De hecho la hay, con el Pelado De Armas estudiamos juntos la carrera de entrenador. Creo que al estar hace tanto en la Institución ellos nos pueden brindar alternativas que desconozcamos. La aspiración es a trabajr en conjunto, asi que la mejor con todo el grupo de Formativas y ni que hablar con Leo, que a pesar de estar en un lado diferente nos une una relación de muchos años. Intentaremos ser un solo equipo, cada uno desde su lugar, pero conformando un equipo mejor para Macabi.
VP- Si, ellos son los entrenadores del masculino, vamos a estar en contacto constante, es muy importante para nosotros poder compartir con ellos, todos defenderemos la misma camiseta aunque sea un género distinto, tenemos que estar unidos y compartir experiencias e información, para mi será un placer trabajar con ellos.

HM- ¿Qué torneos Femeninos hay? ¿Es un objetivo participar de algún torneo para formativas en esta temporada?
LP/VP- Si, vamos a participar, nuestro objetivo es hacerlo en todos los torneos que organice la Federación: U13, U15, este año habrá U19 y Mayores. Tenemos la confianza y la capacidad para una organización que nos permita en todas las categorías.

HM- ¿Qué van a encontrar en Macabi las chicas que vengan a practicar? ¿Cuál es nuestro diferencial?
LP- Queda feo que yo lo diga, pero un diferencial es el equipo de profesionales a cargo: Vico Pereyra, una jugadora de selección, entrenadora internacional durante muchos años, hoy siendo jugadora y entrenadora de la selección. Por mi parte, yo he dedicado mi vida al basquet, hace poco que soy entrenador pero creo que tengo una imagen de respeto y pasión por este deporte. Es sumamente importante entender que somos dos entrenadores responsable, que nos gusta la docencia y preservamos determinados valores y prncipios.
Por otra parte en Macabi las chicas van a encontrar un espacio para ellas: desde tener vestuario exclusivo –en muchos lugares se comparte vestuario con el masculino y las chicas tienen que salir poco menos que corriendo, situación nada agradable-, los horarios de toda la temporada son adecuadosa las edades de las categorías, no nos corre la Primera porque no juega de local en la sede de la Institución, entrena en otro lado y además Macabi tiene varios gimnasios. Otra bondad del Club es que cuenta con sala de aparatos, piscina, cantina, puntos de contención y de seguridad, facilidad de transporte. No sé si son diferenciales, pero seguro que son ventajas porque conozco otras realdades donde las niñas y mujeres no tienen su propio espacio.
VP- Un equipo con tradición en lo que respecta al basquet, actual protagonista de los torneos nacionales e internacionales de la categoría mayor.
En infraestructura, como ya dijo Luis, vamos a contar con instalaciones de primer nivel, vestuario exclusivo femenino , horarios de practicas “acordes”, 3 canchas disponibles, seguridad dentro del club, podrán participar en variedad de actividades que brinda el club, natación, gimnasia etc
A nivel de entrenadores la presencia de Luis Pierri como entrenador es un plus importante para todas las chicas , es un referente del basquet uruguayo, múltiple campeón uruguayo y sudamericano ,capitán de la selección mayor de Uruguay, el nos va aportar una experiencia y conocimientos muy ricos, entiendo que las experiencia vividas por él, solo muy pocos la pueden transmitir…
Nos vamos a complementar mucho, en mi caso estoy en el Femenino desde los 9 años, y puedo transmitir toda mi experiencia a las chicas desde una óptica femenina, en el trato con las niñas a nivel personal y en su rol como jugadoras.

HM- Ya estuvimos hablando de esto a lo largo de la entrevista, pero ¿qué le podemos decir a una familia que quizá no tenga mucha idea del básquet, pero que tengan una joven que quiera empezar a jugar? Se me ocurre que puedan preguntarse si la propuesta se adecua para una chica que nunca haya jugado, ¿vamos a empezar desde cero?
LP- Empezaremos desde cero, por supuesto: reglas, técnica. Las niñas encontrarán en el club un espacio exclusivo para ellas donde además de enseñar a jugar al basquet se trasmiten los valores y principios más humanos.
VP- Si, como te comenté anteriormente, nosotros apuntamos a la formación de jugadoras, sin importar condición física, ni el nivel que tenga de basquet, solo es presentarse y nosotros vamos a darle las herramientas y seguridad para que se sientan cómodas, integrándolas, dándole el apoyo necersario, para que se animen que es un deporte colectivo en el cual nunca vas a estar sola.
Sí es cierto que vamos a tener chicas de diferentes niveles, pero que se queden tranquilas que nuestro trabajo es integrarlas, que se sientan partícipes y como yo digo siempre: todas son importantes, todas aportan a un equipo.
Es nuestro trabajo que el período de adaptación de las jugadoras sea el menor posible, te vuelvo a decir: sin importar condición física, ni nivel de basquet.
Forma parte de nuestra filosofía de formación, que las chicas que tengan un período de trabajo mayor “empujen” e integren a las más nuevas y cooperen en la integracion al equipo.

HM- Ayudanos a formular una invitación a participar, ¿Qué no debería faltar para convocar?
LP- Me pongo en el lugar de papá de una nena y es fundamental conocer el contenido del Proyecto Macabi Femenino: equipo profesional, infraestructura del club, horarios, todas cosas que pueden ser determinantes a la hora que un padre decida llevara su hija o no a un club a practicar.
VP- La invitación es una convocatoria para todas las edades y categorías, que se animen a venir, que todos en algún momento empezamos de 0, lo que debemos recordar al convocar son los valores, disciplina , integración, relacionamiento con compañeras, autoestima, conocimientos nuevos. Actividad saludable.

Comentarios
error: