Hebraicaymacabi

Habló Leo con Referí

Comienza este jueves la 15ª edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol en la que Hebraica Macabi, que en la primera fecha tiene libre saldrá a defender su bicampeonato. Su entrenador, Leonardo Zylberstein, habló de las expectativas del grupo de cara a la nueva temporada.

¿Cómo está Macabi para comenzar la Liga Uruguaya?
Recién la semana pasada formamos todo el plantel. Hace cinco días llegaron los extranjeros y el lunes se sumaron los jugadores de Cordón que disputaron El Metro. Con el resto, empezamos el 21 de agosto, viendo los sistemas para llegar de la mejor manera. Lo más difícil es cuando la mitad del plantel está en otra competencia, si no logramos que los torneos en Uruguay se jueguen al mismo tiempo, las preparaciones se hacen difíciles.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean?
El año pasado hicimos historia en el club que nunca había sido bicampeoón. Este año queremos volver a hacer historia dentro de la Liga Uruguaya donde nadie ganó tres títulos seguidos. Sin dudas que hay equipos que se han reforzado muy bien, pero a nuestro favor tenemos un trabajo de dos años y confiamos en hacer lo posible para lograr el objetivo. Primero hay que entrar entre los ocho primeros, no importa en qué posición y después, en los playoffs, tratar de estar fuertes, porque ese es otro campeonato.

El año pasado les costó el arranque, ¿con la preparación que tuvieron no tendrán el mismo problema?
Este año el torneo es diferente, trataremos que el inicio no nos juegue una mala pasada y agarrar rodaje en el torneo para llegar fuertes al final donde se define todo. El camino del medio sirve para construir el día a día y el partido.

¿A qué equipos ve como rivales en la pelea de arriba?
Hay equipos que mejoraron su plantilla con respecto al año pasado. Malvín se reforzó muy bien, Welcome con (Esteban) Batista será candidato, Defensor Sporting armó un buen plantel y tiene esa misma opción. Aguada, el último vicecampeón, mantiene el equipo, Urunday se reforzó muy bien. También están Trouville y Goes que siempre pueden complicar. Va a estar parejo y eso está bueno como atractivo para el torneo.

Salvador Zanotta pasará a ser el base titular tras la partida de Luciano Parodi, ¿cómo lo ve de cara a ese desafío?
Lo venimos hablando desde que empezamos a entrenar. Es eso, un lindo desafío. Salvador es un jugador al que le tenemos mucha confianza y ahora va a cambiar su rol. Antes venía de la banca, con otra responsabilidad, hoy es el base del equipo. En la preparación, por momentos lo hizo muy bien y en otros momentos mostó cosas para ajustar. Pero para eso están los compañeros que van a darle una gran mano. Con los partidos se va a poner en las condiciones que queremos. Es joven, debe ponerse en el rol de mandar y armar el equipo. Con jugadores como (Leandro) García Morales y Mike (Michael Hicks) se le pueden simplificar las cosas.

¿Cómo está García Morales que afronta su último año de contrato y tiene 36 años?
Ojo, tiene una opción por otro año más. Está muy bien. Descansó una semana después de ganar el título y ya comenzó a entrenar con la cabeza puesta en esta temporada. Sabemos de su profesionalismo. Hoy por hoy es el que está mejor en el equipo.

¿Y Hicks que ya cumplió 41?
Llegó recién y se está poniendo en forma, pero genéticamente se le hace fácil. De ellos espero el mismo sacrificio, las ganas y el mismo liderazgo. Para un entrenador, tener esa clase de jugadores simplifica mucho y lo pone contento por el trabajo diario.

¿Por qué no arregló el otro extranjero, Jaime Lloreda?
Recibió una oferta muy fuerte de Paraguay. Cuando termine esa liga, podemos volver a contar con él. Fue campeón y es un jugador a tener en carpeta, igual que Rashuan Freeman (campeón en 2014-2015). En su lugar llegó Eric Williams, un jugador experiente, sin tanto peso pero más atlético. Jugó en Italia y Suiza, entiende los sistemas rápido. Nos va a dar una mano en el inicio y si se potencia y se adapta a nuestra Liga puede quedarse hasta el final.

¿Qué expectativa tiene para el ámbito internacional donde la semana próxima ya juegan por Liga Sudamericana?
No nos va a encontrar en nuestro mejor momento y la serie es dura. Pero intentaremos clasificar. La dirigencia negocia reforzarnos con Marcos Marotta y Reque Newsome. Habíamos anotado a Martín Osimani pero Defensor Sporting ya nos comunicó que para esta primera instanci no nos lo va a prestar. Va a ser más difícil que el año pasado, pero trataremos de mejorar y optimizar la rotación para dar batalla. (NdeR: el representa de Marotta, Facundo Hernández informó que el base ya arregló su préstamo a Macabi para la Liga Sudamericana).

¿Cómo vio a los sub 23 que disputaron El Metro?
Octavio Medina fue importante en Stockolmo asumiendo una linda presión para evitar el descenso tomando decisiones importantes. Agustín (Zuvich), Facundo (Medina) y (Agustín) Viotti lograron madurar en Cordón. Tadeo Girbau, en Atenas, fue un recambio importante y en algún partido le dio muchas soluciones al entrenador. Siempre tener minutos implica asumir otras responsabilidades. Ahora estarán en un rol diferente y es el trabajo de los entrenadores hacérselos entender.

¿Facundo Medina vuelve potenciado tras su paso por la TNA argentina yeste Metro con Cordón?
Mejoró, es un jugador interesante, con gran visión de aro. Es joven y tiene aspectos por mejorar como la defensa, donde tiene que trabajar más. Va a ser el recambio natural de Leandro pero también tiene que aprender a jugar de base. Está en él agarrar la confianza necesaria para que después yo lo utilice.

Nota: Referí.uy

Comentarios